Todo lo que debes saber sobre CRM para PYMES, conecta tu gestión comercial para seguir creciendo

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de CRM para PYMES? Quizás lo más apropiado para comenzar este artículo de nuestro blog de GSC Madrid sea ponernos un poco en situación. El CRM hace referencia a las siglas en inglés ‘Customer Relationship Management‘, en castellano ‘Gestión de Relación con el Cliente’. Así, cuando hablamos sobre la importancia del CRM nos estaremos refiriendo a esa herramienta en forma de software que nos permitirá trabajar de una manera mucho más ágil y completa la gestión comercial de nuestro negocio.

Este tipo de programas se enfocan por lo tanto a la relación directa con el cliente aportando soluciones en torno a las estrategias de negocio para administrar de una manera muy completa todos los datos y procesos de nuestros clientes. Un buen CRM es indispensable si lo que queremos es ganar mucho más tiempo y, por supuesto, mejorar nuestra imagen ante nuestra cartera de clientes.

¿Por qué contar con un CRM en nuestra compañía?

El trabajo comercial es básico para muchas empresas. El trato directo entre el profesional y el cliente se ha convertido en un valor añadido para muchas firmas, que cuentan con una plantilla de comerciales como nexo de unión entre la empresa y el cliente final. La incorporación de CRM’s a la actividad diaria de estos profesionales marcará un antes y un después definitivos en los resultados comerciales.

El CRM se utiliza ante todo con la finalidad de almacenar información para así poder administrarla con mayor facilidad. Los profesionales de la empresa podrán conectar sus dispositivos a este software de manera que tendrán acceso a toda la información esencial para poder llevar a cabo su trabajo. Y no solo eso, sino que del mismo modo pueden hacer llegar mensajes e información importante de manera instatánea. Estos programas de gestión ayudan a la hora de simplicar las tareas de los trabajadores aportando herramientas muy funcionales para poder desarrollar el trabajo de una forma mucho más organizada.

Se terminaron los apuntes a mano o los bloques de Post-it’s en agendas repletas de datos confusos. El trabajo a través de programas CRM es la solución definitiva para que un gestor comercial pueda centrarse en lo verdaderamente importante: la atención al cliente.

Además, dentro de los valores básicos que ofrecen este tipo de software podremos hablar también de la posibilidad de obtener un mayor número de leads gracias a la información obtenida de la actividad diaria. El CRM dispone a su vez de opciones muy interesantes para la búsqueda de potenciales clientes y las nuevas oportunidades de venta. Gracias al histórico informativo que se localiza en su base de datos se pueden llegar a generar gráficos y analíticas de auténtico valor para revisar la situación comercial de la compañía.

Tipos de CRM en el mercado

En este aspecto podremos hablar de CRM Local o CRM en la Nube. En el primer caso nos referiremos a ese software que se encuentra alojado en el servidor físico de la compañía, es decir, que se conecta con todos los dispositivos dependiendo siempre de un servidor central que se encuentre siempre funcional. Su mantenimiento se debe llevar a cabo de una forma muy precisa para el perfecto funcionamiento del programa.

En cuanto al CRM Online, este se encuentra alojado en un servidor web al que se tendrá siempre acceso a través de internet. Una forma perfecta de poder conectar cualquier dispositivo incluyendo únicamente las credenciales indicadas para así poder trabajar desde cualquier lugar a cualquier hora del día. Su mantenimiento y actualizaciones son prácticamente automáticas por lo que se adaptan muy fácilmente a las necesidades de la empresa creciendo así con ella.

Si hablamos de las funciones aportadas por los CRM nos podremos centrar en tres programas de software diferenciados.

  • CRM Analítico. Son los programas que se basan ante todo en proporcionar información básica a partir de los datos obtenidos de cada uno de los clientes. Este software es muy interesante para así poder gestionar campañas de marketing o crear redes para la atención de clientes ya que a partir de esta recopilación de datos obtendremos información crucial sobre nuestros usuarios.
  • CRM Operativo. Como su propio nombre indica, este tipo de software se preocupa ante todo en aportar herramientas para la gestión de leads, ventas y atención a clientes automatizando en la medida de lo posible todos los procesos. Es esencial para que el trato directo con el cliente sea mucho más rápido y la gestión comercial se agilice al máximo.
  • CRM Colaborativo. Este es el programa indicado para aquellas empresas que realmente deseen que la información de sus clientes sea accesible para todos los departamentos. A través de este software no solo los gestores comerciales de la firma sino también otras secciones corporativas como puede ser marketing tendrán la posibilidad de revisar los datos e históricos de los clientes para así poder desarrollar su trabajo.

¿Quieres saber más sobre CRM y la incorporación de estos programas a la actividad diaria de tu empresa? En GSC Madrid podemos ayudarte para que en poco tiempo puedas contar con esta herramienta esencial. Te proporcionaremos el mejor asesoramiento para que así tu negocio pueda continuar creciendo de la mano de las mejores tecnologías del mercado.