QUÉ ES UN SOFTWARE ANTISPAM
En la informática hay un montón de posibilidades para optimizar la totalidad de tareas que los usuarios podemos llevar a cabo en la red con un ordenador. El avance de la tecnología ha tenido en ella su escenario más visible y es una bendición que así sea. Entre las herramientas que han nacido al calor de ese avance está el software anti spam, que va a copar el protagonismo en la nueva entrada del blog de GSC. Se va a explicar qué es UN SOFTWARE ANTISPAM exactamente y algunos matices que conviene conocer para evitar confusiones.
¿Qué es un software anti spam?
Un software anti spam es un programa o herramienta informática que tiene como función evitar que entre correos y mensajes “basura” o “no deseado” en la bandeja de entrada de una cuenta de email. Este recurso puede estar disponible tanto para usuarios finales como proveedores de este servicio en concreto.
Por ello, se distinguen cuatro tipos de técnicas anti spam: las que necesitan la acción humana para ser ejecutadas, las automatizadas por los remitentes de correos electrónicos, las que automáticamente son los propios administradores dichos correos y las que son usadas por investigadores y funcionarios para velar por el cumplimiento de las leyes.
Para que haya una clasificación clara y eficaz de los emails, los proveedores de software anti spam son capaces de revisar firmas de correo electrónico, direcciones IP y demás detalles. Ello aminora la cantidad de correo no deseado/spam presente.
Tipos de filtros anti spam
En esa clasificación clara y eficaz que se acaba de citar, los software anti spam se nutren de dos tipos de filtros para dar con los que ha de atacar:
- Filtros que identifican características del mensaje.
- Filtros que usan aproximaciones estadísticas de correos ya filtrados por el usuario.
Al margen de estos dos, hay más:
- Blacklists: buscan, en las listas negras, las direcciones IP y los dominios desde los que se mandan el mensaje para establecer si es spam o no.
- Bayesianos: analiza las propiedades de un email tras haber clasificado una tipología como spam y las emplea de referencia para los próximos que entren. Analiza el asunto, el remitente, los enlaces, etc.
- Cortafuegos: programas que detectan cuándo un componente no deseado (virus, enlace que despierta sospechas) entra por email. Para ello, echa mano de una combinación de los anteriormente comentados.
¿Qué debe tener un software anti spam eficiente?
Entre los requisitos que ha de reunir un software anti spam se encuentran:
- Una gestión sencilla del servicio a través de un panel de control web.
- Filtrado de spam y virus en el email.
- Facturación de pago mensual sin necesidad de comprar licencia a ser posible.
- Asistencia en la postventa de los servicios operativos por técnicos con certificación en las tecnologías implicadas.