Desarrollo de softwares a medida
La personalización es un aspecto que está marcando el ritmo en los mercados de productos o servicios. A todos nos gusta que lo que compremos o contratemos se adapte exactamente a lo que necesitamos. En la digitalización de las empresas pasa algo parecido a la hora de confiar en un desarrollo de software a medida de sus necesidades y circunstancias.
Dicho esto, en la nueva entrada del blog de GSC se van a tratar los beneficios que aporta el desarrollo de softwares a medida para las compañías que así lo desean. No obstante, para poner todo en contexto, es preciso indicar las razones que pueden llevar a tomar esta decisión:
- Las soluciones tecnológicas presentes no se adaptan o ya no cumplen con los trabajos que deben llevar a cabo diariamente ni las operaciones que protagoniza la compañía.
- Se anhela por parte de la organización una ventaja competitiva en los procedimientos que ayude a optimizar los recursos, mejorar lo que se ofrece y proporcionar, valga la redundancia, una mejor experiencia a los clientes.
- Presencia de unos procedimientos que carecen de variantes y que se van a mantener inalterables en el futuro, pero que pueden progresar gracias al nuevo desarrollo.
Es el momento de dejar de enrollarse y citar esas ventajas que ya se han adelantado al comienzo del texto:
Integración de varios programas
Este software a medida puede llevar incorporada una aplicación diseñada y capacitada para integrar multitud de procesos, de manera que conforme van apareciendo necesidades estas se pueden resolver.
Menor coste económico
Aunque el precio puede ser similar, o incluso ser algo más bajo en el caso de adquirir un producto ya hecho, a largo plazo se da la vuelta a la tortilla. Y es que con el paso del tiempo las necesidades tecnológicas aparecen a gran velocidad y tener que contratar distintas licencias supone un incremento de la cantidad de dinero a pagar. Por tanto, con un software a medida la adaptación se puede llevar a cabo sin rascarse tanto el bolsillo.
Además, es posible que en ese recurso ya acabado tenga funcionalidades que no se necesitan y por las que se estaría pagando un dinero sin sentido.
El mantenimiento siempre está presente
Con un desarrollador de software estándar se está a merced de los plazos impuestos por este, mientras que si está personalizado eso no ocurrirá ya que es flexible en ese sentido y se amoldará a las circunstancias y a la evolución que experimente la organización.
Disminución de errores
El hecho de que estas herramientas estén pensadas para llevar a cabo unas actividades concretas ya que se sigue paso a paso los distintos procesos con las funciones precisas. Esto hace más fácil la vida a los empleados ya que hace que el sistema sea intuitivo y sencillo en mayor medida. De esta manera, su productividad y rendimiento también aumentarán.
Cuáles son los softwares a medida más comunes
Generalmente los tipos de softwares a medida en los que las empresas españolas confían más frecuentemente son:
- CRM: sistemas de gestión comercial que ponen el foco en monitorizar a los clientes. Son frecuentes en ecommerce o tiendas online.
- ERP: se dedica a la gestión empresarial con el fin de aumentar la productividad.
- De gestión documental: como su propio nombre indica, sirven para la automatización y gestión de documentos.
- RPA: automatización robótica de procesos como el rellenado de campos y la simulación de pantallas de otros programas o webs.
Ojalá que esta entrada sobre las ventajas que tiene el desarrollo de softwares a medida haya arrojado luz entre los profesionales que consultáis frecuentemente el blog de GSC y que haya sido fuente de ideas para vuestros negocios. ¡Hasta el próximo post!