El Sistema ERP, el software que tu empresa necesita para continuar creciendo

Los Sistemas ERP se han convertido en todo un imprescindible para la gestión empresarial. También conocidos como ‘Enterprise Resource Planning’, o lo que sería lo mismo, los sistemas para la planificación de recursos empresariales son una combinación entre software y todas las actividades primordiales de la compañía. Una herramienta esencial en un marco en el que aspectos como el teletrabajo o la optimización de procesos son ya toda una realidad.

En GSC Madrid trabajamos de la mano de un gran grupo de empresas que confían en nuestros profesionales para implantar el Sistema ERP que mejor se adapte a sus necesidades propias. Y es que a partir de un software inicial, estos sistemas poseen diferentes tipos con características diferenciadas que permiten a cada compañía contratar el ERP que mejor se ajuste a sus objetivos empresariales.

¿Por qué tu firma necesita un Sistema ERP?

La información de la empresa es muy importante para poder llevar un control total de la compañía y los Sistemas ERP ayudan en la administración de todas las operaciones, automatizando muchos procesos que antaño podían llegar a ser muy tediosos. Mejorando también la comunicación entre los miembros de la plantilla de trabajadores o incluso con los propios clientes.

La gestión de la información por lo tanto cambia, mejora, se da un paso adelante en la organización interna de la empresa y cada departamento de la firma tiene acceso a los datos que necesiten de manera inmediata. Esta optimización es el camino para lograr alcanzar los objetivos marcados por la empresa de una manera mucho más rápida y eficaz.

Actualmente, gracias a los conocidos como sistemas SaaS (Software as a Service) ya poco importa el tamaño de la compañía o el volumen de trabajo de la empresa en cuestión. Este tipo de sistema remoto ha permitido abaratar los costes de estos programas ofreciendo la posibilidad a muchas pequeñas firmas a disponer ya un sistema óptimo para cubrir sus necesidades de gestión.

¿Cuáles son las funciones de los Sistemas ERP?

Como software que busca la optimización de todos los procesos de la empresa, los Sistemas ERP cuentan con múltiples funcionalidades que abarcan desde la atención al cliente al procesamiento de pedidos o al control meticuloso de la contabilidad financiera de la compañía. Estos sistemas por lo tanto integran funciones primordiales para la actividad empresarial generando además informes y análisis muy detallados en torno a los diferentes departamentos de la firma.

La Gestión del CRM se encuentra entre estas funciones. El trato directo con el cliente y la posibilidad de aportar respuestas inmediatas mejora sustancialmente la imagen de la empresa. Es por ello que los Sistemas ERP suelen sumar estas acciones para controlar los procesos de ventas, marketing o los servicios aportados al cliente.

El proceso de pedidos o la fabricación también pueden ser aspectos importantes para la empresa. Siempre dependiendo del sector de trabajo, los Sistemas ERP pueden incluir la gestión de entrada de pedidos, el control de stock, la gestión de materiales, proyectos de fabricación o flujos de ventas entre otros aspectos. Además, actualmente estos sistemas se integran ya en los e-commerce de muchas firmas, sincronizando datos entre la plataforma de venta online y mejorando así el servicio ofrecido a los clientes.

La administración de Recursos Humanos se suma también en muchos casos a las funciones del Sistema ERP. Este departamento es el encargado de la gestión de la plantilla de la empresa y por lo tanto responsables de una sección realmente importante para la firma. La elaboración de nóminas, gestión de prestaciones, o la gestión de los objetivos de los trabajadores se automatizan gracias a este sotfware proporcionando además información y análisis sobre el rendimiento de los trabajadores.

Una transformación digital otorgada a través de sistemas creados para que la empresa alcance sus objetivos de la mano de las tecnologías de la información, aumentando así su competitividad y su sostenibilidad. La evolución de la industria es imparable, y los Sistemas ERP se presentan ya como el software esencial para que el rendimiento empresarial siempre esté a la altura.