Loading...

¿Qué es la computación cuántica?

Para poder entender este concepto tan complejo hay que empezar definiendo que es la computación cuántica.

Esta es un paradigma de la computación distinta de la computación clásica, se basa en el uso de cubits en lugar de bits y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Para poder entender que es esto de la computación cuántica, primero hay que dejar de lado todo lo que ya se sabe del funcionamiento de los ordenadores actuales. Y es que está tecnología utiliza el modelo de los estados del átomo para realizar sus procesos en vez del lenguaje binario, esto tiene una gran ventaja y es la superposición del átomo.

Consiste en que el átomo puede adoptar un estado de 0 y 1, pero también puede adoptar los dos estados al mismo tiempo, gracias a ello son capaces de adoptar a la vez todas las soluciones que existen para la resolución de un problema.

La potencia de los ordenadores cuánticos se mide en unidades de procesamientos que no son más que átomos individuales, así a mayor cantidad de bits cuánticos o cubits más rápido realizará el computador sus tareas u obligaciones.

Además de poder adoptar varios estados al mismo tiempo, cuentan con otra particularidad, el entrelazamiento atómico, gracias a esto un átomo puede transmitir a otro determinadas propiedades sin que haya nada de por medio.

Esto nos permite desarrollar una red de átomos que nos funcionen de forma armónica, y dado a que un cubits es capaz de procesar mucha más información que un bit, la potencia del procesador se incrementa exponencialmente, lo que nos permitirá resolver tareas en menos segundos a diferencia de un ordenador normal que tardaría años.

Por otro lado, un procesador cuántico no necesita ningún tipo de monitor, ni disco duro, ni hardware tal y como lo conocemos hoy en día, sino que se aúna todo en una unidad de procesamiento que cuenta con un absoluto aislamiento, ya que los estados cuánticos del átomos son demasiado frágiles incapaces de procesar grandes cantidades de datos.

Por todo lo anterior ya mencionado un computador cuántico no sirve como herramienta de uso cotidiano del ser humano, como puede ser un ordenador personal.  Solo dan cabida en el uso del ámbito científico, tecnológico y económico.

Ejemplos claros de cómo ayuda a la innovación los computadores cuánticos:

  • Para el desarrollo de nuevos materiales
  • Ampliando y optimizando carteras de inversión en el sector de las finanzas para mejorar el sistema de fraude.
  • Desarrollo de nuevos medicamentos en el área de salud y sanidad, como en la investigación del ADN.
  • Desarrollo en la ciberseguridad, con la encriptación de datos