Loading...

Administración de sistemas informáticos

Se suele decir que “la información es poder” y, en el caso de las empresas, preservar la suya es fundamental para garantizar, a su vez, su seguridad y evitar problemas que desemboquen en algo realmente peligroso, como el robo de datos confidenciales. Para que esto no ocurra, conviene llevar a cabo una administración de sistemas informáticos eficaz. Dicho esto, esta nueva entrada va a hablar sobre en qué consiste esta labor, qué aporta hacerla y quién la hace, entre muchos otros aspectos.

¿Qué es la administración de sistemas informáticos?

La administración de sistemas informáticos es la configuración, gestión y manutención de los sistemas informáticos que emplean diferentes empresas la mayor parte del tiempo.

En ellos conservan y administran bases de datos, además de proteger y salvaguardar su integridad. En el contexto actual cada vez son más complejos los ciberataques y la actividad criminal, de ahí la importancia que tienen hoy en día.

¿Quién es el responsable de la administración de sistemas informáticos?

De esta tarea se encarga un técnico de administración de sistemas informáticos en red, quien se encarga de:

  • Instalar y configurar softwares.
  • Establecer y gestionar bases de datos.
  • Analizar y valorar el rendimiento de los dispositivos hardware.
  • Fijar la estructura que deben tener las redes.
  • Llevar a cabo el mantenimiento de los recursos del área.
  • Preparar planes de seguridad e implementar medidas que protejan los datos de la organización.

Y es que en España las pymes (casi el total de las compañías que operan en nuestro país) no están tan preparadas para protegerse de ciberataques al no contar con una estrategia previa, y son además las que sufren en mayor medida estos ataques. Para ellas es capital contar en su equipo con un profesional especializado que les proteja en este sentido.

Beneficios de la administración de sistemas informáticos

Una optimización del empleo de software permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la empresa, modernizarla, aumentar la productividad, mejorar la calidad del trabajo y servicio e incluso conseguir ventajas sobre la competencia que marquen la diferencia.

Al fin y al cabo, la transformación digital también implica introducir nuevas rutinas y dinámicas de trabajo que faciliten la labor de cada integrante de una compañía y que, además, salvaguarde su trabajo y su información. Por ello, en GSC ofrecemos servicios de auditoría, consultoría e información sobre todo aquello vital para la salud informática de empresas de cualquier dimensión.

Ojalá que esta entrada sobre administración de seguridad informática haya resultado de ayuda y aprendizaje para quienes consultáis habitualmente nuestro blog. Nos leemos en la próxima.