Loading...

¿Buscan un software para tu restaurante? Aquí tienes todo lo que debes saber sobre sistemas de hostelería

Mantener un negocio a flote no es tarea fácil, no hablemos ya de un restaurante en el que diariamente se llevan cabo ingentes cantidades de cobros. Por lo tanto, es esencial monitorizar todas las operaciones que se producen en el punto de venta habilitado por el establecimiento mediante sistemas de hostelería.

Y es que tener todo bajo control en este sentido ayuda a los beneficios obtenidos y a que el equipo de profesionales al completo se vea remunerado acorde a su trabajo desempeñado cada mes. Para que veáis cómo es posible, en la nueva entrada del blog de GSC se va a hablar de los sistemas informáticos de hostelería más empleados en los softwares de restaurantes.

Conceptos a tener en cuenta a la hora de hablar de sistemas de hostelería

Con el fin de poner claridad a la explicación que se va a suceder en las próximas líneas, conviene aclarar qué papel juega cada elemento y herramienta de un sistema de hostelería para restaurante:

  • PDV: también llamado punto de venta, es una herramienta de carácter administrativo que se emplea habitualmente en los sitios ya mencionados, así como para otro tipo de negocios. Su labor principal consiste en facilitar el proceso que le da nombre. Se componen de un hardware (parte física) y de un software (parte informática) y están capacitados para coordinarse con dispositivos móviles y tecnológicos.
  • Almacenamiento en la nube: es la conservación de toda la información generada por las transacciones del restaurante en unos servidores externos al mismo, por lo que requiere de una conexión a Internet permanente. En ocasiones, con el fin de anticiparse a una avería, se pueden necesitar dos líneas contratadas para garantizar una comunicación plena. Con ellos no hace falta adquirir un servidor.
  • Almacenamiento en local: en este caso la información permanece guardada en un servidor adquirido. Para lospequeños bares y o restaurantes que así lo sean puede ser suficiente con un ordenador solamente, pero son necesarias medidas y copias de seguridad para cubrirse bien las espaldas ante cualquier problema.
  • ERP: a diferencia del primer término explicado, cubre las necesidades de grandes restaurantes y establecimientos. Su principal ventaja está en que en un único lugar permite realizar todas las actividades administrativas, de forma que no hay un programa especializado en tomar orden, emitir facturas o controlar ingresos y gastos.

Programas de hostelería mejor reputados

Tras explicar brevemente algunos de los conceptos más importantes para comprender el tema principal, es el momento de hablar brevemente de los programas de hostelería que son la referencia en el mercado:

  • FrontRest: es un PDV que presenta un rápido funcionamiento, un manejo intuitivo y resulta relativamente fácil de entender y controlar. Con él se ahorra tiempo en procesos de aprendizaje gracias a su interacción visual con el usuario. Las funciones de venta, control y estadística se proyectan expresamente en pantallas táctiles para que sus tareas sean un mero trámite. Puedes conocer todos sus detalles en la web de GSC.
  • Simplygest Hostelería: su tipología modular permite que el usuario pueda descargarse las funcionalidades o módulos que necesite, ni más ni menos. También es escalable, por lo que se puede ir añadiendo aquellas que hagan falta. Entre las posibilidades que brinda, está el diseño de la sala para colocar mesas y sillas, gestionar pedidos a domicilio, actualización de reservas y generación de informes sobre todos los aspectos del negocio.
  • Ofibarman: la principal virtud de este PDV es la flexibilidad que goza para adaptarse a la práctica totalidad de tipos de negocios en el seno de la hostelería. En su pantalla principal se pueden hacer tickets, mandar órdenes a la cocina y gestionar reservas. También con él se puede controlar el almacén, de manera que siempre aparece el stock actualizado. También hace informes de compras, pagos y ocupación de mesas por horas, entre otras muchas cosas más.
  • Cuiner: está especializado en bares y restaurantes, ademástiene como principal ventaja la movilidad, ya que también ofrece aplicaciones para Android e iOS que se pueden controlar con Smartphone y tablets. Tiene tres versiones para un plan distinto, siendo el Lite el indicado para un único local, el PRO para varios y el Central que se adapta a pequeños y grandes establecimientos. Su velocísima interfaz hace que sea posible emitir facturas en solo unos segundos.